Historia Fiestas El tiempo Autobuses Cómo llegar Mapa Callejero Empresas

  Pulgar, y su comarca de Los Montes de Toledo

Pulgar y su comarca

Inicio

Inicio
Mapa del sitio
Empresas
 

Pulgar

Fiestas
Historia
Monumentos
Imágenes
El Tiempo
Mapa
Callejero
Ayuntamiento
Cómo llegar
 

Varios

Foro Pulgar
Gastronomía
Diccionario
Libro Visitas
En Web
Galería Fotos
Personajes
 

Comarca

Situación
Fauna-Flora
Crónicas
Cronología
Ecos Historia
Vocabulario
 

Servicios

Farmacias
Asociaciones
Teléfonos
Enlaces
 
 

 Pulgar y su comarca de los Montes de Toledo

El término municipal de Pulgar dentro de la Comarca de Los Montes es el señalado en el mapa (se asemeja a un boomerang):

      Linda con los términos municipales de Noez, Mazarambroz, Las Ventas con Peña Aguilera , Cuerva y Totanés, todos de Toledo.

 

La comarca de Los Montes de Toledo comienza en el puerto de Los Yébenes y termina en Navahermosa, extendiéndose de Este a Oeste desde La Mancha a La Jara. Hacia el Sur se extiende desde la comarca de Toledo hasta hacer límite con la provincia de Ciudad Real. Por lo tanto es un espacio delimitado entre el límite occidental de la llanura manchega y las proximidades del límite entre las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y Extremadura al Oeste, densamente accidentado por relieves montañosos de mediana altitud (agrupación de sierras y pequeños macizos), modelados sobre un roquedo muy consolidado y antiguo (correspondiente a las eras Arcaica y Primaria). Los Montes están compuestos mayoritariamente por capas de pizarra y cuarcita del basamento paleozoico de la Península Ibérica, sin apenas recubrimientos de materiales sedimentarios más recientes.

 

      Es una de las 10 comarcas que conforman la provincia de Toledo, que son:

 

 

La Campana de Oropesa, La Jara, La Mancha, La Mesa de Ocaña, Los Montes de Toledo, La Sagra, Sierra de San Vicente, Talavera de la Reina, comarca de Toledo y comarca de Torrijos.

 

Estos son los municipios que pertenecen a Los Montes de Toledo:

AJOFRÍN - ALMONACID DE TOLEDO - ARGÉS - BURGUILLOS DE TOLEDO - CASASBUENAS - CHUECA - COBISA - CUERVA - GÁLVEZ - GUADAMUR - HONTANAR - LAYOS - MANZANEQUE - MARJALIZA - MASCARAQUE - MAZARAMBROZ - MENASALBAS - NAMBROCA - NAVAHERMOSA - NAVILLAS, LAS - NOEZ - ORGAZ - POLÁN - PULGAR - SAN MARTÍN DE MONTALBÁN - SAN PABLO DE LOS MONTES - SONSECA - TOTANÉS - URDA - VENTAS CON PEÑA AGUILERA - VILLAMINAYA - YÉBENES, LOS

 

Las poblaciones se encuentran generalmente en el llano (como la nava), o se encuentran en un perfil intermedio entre el llano y el monte, como sucede con Los Yébenes. Algunos, como Sonseca, Ajofrín y nuestro municipio de Pulgar, se alejan bastante de la zona montañosa, aunque por sus características hay que considerarles como poblaciones "monteñas".

La comarca de Los Montes de Toledo supone una alteración en el perfil generalmente llano de la provincia y otro tanto sucede en lo que a flora y fauna se refiere. De la altitud media de Toledo, entre 600-700 mts, se pasa bruscamente a las alturas aisladas del pico de Noez (1.035 mts) o el de Layos (1.084 mts), sin contar la parte más elevada de la cordillera propiamente dicha: cerro del Castillejo, en Los Yébenes, (1.203 mts.).

En cuanto a su geomorfología, los Montes de Toledo se caracterizan por su relieve de tipo "apalachense" de gran interés científico, tanto por la antigüedad de su roquedo y organización tectónica, como por la complejidad y duración de su morfogénesis. La morfología apalachense, con su característica sucesión de "barras" o alineaciones cuarcíticas de similar altitud y "surcos" excavados en las franjas pizarrosas, alcanza una excepcional perfección en la mitad oriental de los Montes de Toledo, concretamente en la Sierra del Castañar y los macizos de Las Guadalerzas, el Pocito y macizo suroccidental del Chorito. La subhumedad ambiental y la acción de las aguas corrientes se imprime con particular claridad en el paisaje de la Navas de Estena, cuenca de las Becerras y valle del Chorro, en los amplios lechos trenzados del río Bullaque y su afluente el río del Milagro (área de Retuerta y el Molinillo), así como en la "boca" de la Torre de Abraham. También son de interés surcos o gargantas que cortan los relieves cuarcíticos destacados (cluses) y registran unas condiciones climáticas locales especialmente húmedas y frescas (Boquerón de Estena, "bocas" del Puerco y la Malamonedilla, "estrecho" del Risco, "boca" del Congosto y Valles de San Marcos y Los Torneros, etc.).

 

 

En cuanto a las formas de modelado, destaca un elemento muy característico del paisaje morfológico de los Montes de Toledo: las planicies pedregosas adosadas al pie de los relieves montañosos, denominadas "rañas". También son características las crestas cuarcíticas, a veces con formas agudas y astilladas ("agujas"), propias del relieve apalachense y, resultado de su fragmentación, las "pedrizas" sueltas o lanchares ( o calanchares).

Este conjunto de sierras y macizos montañosos constituye un ámbito donde la vegetación y la fauna del sector central y suroccidental de la Península Ibérica se conservan con una amplitud y continuidad excepcionales, formando una mancha de monte de extraordinaria riqueza florística y faunística.

Así, los Montes de Toledo conforman un hábitat vital para la supervivencia de poblaciones de especies de aves catalogadas en peligro de extinción, como es el caso del Águila imperial ibérica, destacando por su importancia para la especie la Sierra del Castañar, el Buitre negro, con importantes colonias reproductoras localizadas en el Macizo del Chorito (Parque Nacional de Cabañeros) y Sierras del Pocito y La Higuera, o la Cigüeña negra, además de especies amenazadas de aves rapaces como el Águila perdicera, el Águila real y el Elanio azul, entre muchas otras. El sector oriental de los Montes de Toledo adquiere una excepcional importancia faunística por albergar una de las dos principales poblaciones de Lince ibérico (especie catalogada en peligro de extinción y recientemente calificada por la UICN como el felino más amenazado del mundo), existentes en Castilla-La Mancha. La abundancia de poblaciones de especies-presa y la continuidad, extensión y grado de conservación de formaciones vegetales que conforman el hábitat de esta especie, confieren a las Sierras de Madridejos, Urda, Consuegra, Fuente El Fresno y Villarrubia de los Ojos, Macizos de las Guadalerzas y de La Calderina, Sierra del Castañar y, en menor medida, al sector occidental de los Montes de Toledo, una importancia vital para la supervivencia de esta especie. Además de las especies antes mencionadas, los Montes de Toledo albergan importantes poblaciones de otras especies de fauna amenazada, mereciendo destacar, entre muchas otras, las poblaciones de Nutria y de diversas especies de quirópteros, con importantes refugios como el de la Mina de La Serrana en Urda dentro del grupo de mamíferos o, entre los reptiles, las de Lagarto verdinegro, que encuentra hábitats idóneos en el sector occidental de los Montes de Toledo.

En cuanto a la cubierta vegetal, se conservan en toda la zona extensas formaciones de bosques de quercíneas y matorral de mancha con un excelente grado de conservación en las laderas, con presencia de enclaves de bosquetes relícticos de tejo y acebo, y formaciones ripícolas de gran calidad (fresnedas, saucedas, alisedas, tamujares, etc.), en los cursos fluviales. Pero donde la variedad florística derivada de la presencia de especies de procedencia atlántica genera un paisaje vegetal de mayor valor es en el macizo del "Chorito", la mayor parte del cual está incluida en los límites del actual Parque Nacional de Cabañeros, en cuyas laderas y torrenteras se asientan enclaves relictos de abedulares, formaciones de Myrica gale o brezales higroturbosos. Merece destacarse también la calidad de las formaciones vegetales rupícolas que colonizan las frecuentes pedrizas en las laderas de los montes.

La totalidad de este espacio ha sido designada como Área Crítica para la recuperación del águila imperial ibérica, lince ibérico y cigüeña negra, en los correspondientes Planes de Recuperación en Castilla-La Mancha, y para el buitre negro en su Plan de Conservación.

 

 

Bibliografía y fuentes consultadas:

  • Dirección General del Medio Natural

  • Consejería de Medio Ambiente. Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

  • NATURA 2000 Standard Data Form for Special Protection Areas (SPA), for sites eligible for identification as Sites of Community Importance (SCI) and for Special Areas of Conservation (SAC)

 

 

 

info@pulgar.org

 

 

 

 

 

 

Acerca de PDA-móvil Colaborar Agradecimientos Histórico Artículos Publicidad
 www.pulgar.org |  Aviso legal | info@pulgar.org | |
www.pulgar.org 2006-2010 Reservados todos los derechos.