Fauna y flora en Pulgar - www.pulgar.org
Historia Fiestas El tiempo Autobuses Cómo llegar Mapa Callejero Empresas

  Pulgar y su riqueza cinegética

Fauna y flora en Pulgar

Inicio

Inicio
Mapa del sitio
Empresas
 

Pulgar

Fiestas
Historia
Monumentos
Imágenes
El Tiempo
Mapa
Callejero
Ayuntamiento
Cómo llegar
 

Varios

Foro Pulgar
Gastronomía
Diccionario
Libro Visitas
En Web
Galería Fotos
Personajes
 

Comarca

Situación
Fauna-Flora
Crónicas
Cronología
Ecos Historia
Vocabulario
 

Servicios

Farmacias
Asociaciones
Teléfonos
Enlaces
 
 

 Fauna y flora en Pulgar

  

No cabe duda que en los campos castellano-manchegos existe una gran variedad cinegética que puede pasar desapercibida a todos aquellos ojos poco acostumbrados a la observación.

Por ello vamos a tratar de identificar aquellas especies que podemos encontrar dentro del término municipal de Pulgar, tanto animal como vegetal. Intentaremos desde aquí mostrar las más representativas y fáciles de observar.

 
 
 Fauna

Conejo común | Liebre | Perdiz roja | Paloma torcaz | Mochuelo | Lirón careto

 

Fauna y Flora

Conejo común (Oryctolagus cuniculus):

Los conejos en el término municipal de Pulgar y en la dehesa del Castañar han sido muy abundantes, pero actualmente y debido sobre todo a la mixomatosis, su población se ha visto disminuida.

Los conejos son predominantemente, crepusculares y nocturnos. Tienen de cinco a siete camadas anuales, el periodo de gestación es solamente de 30 días y llegan hasta tener siete crías (gazapos) por camada.

Se alimentan de hierba, gramíneas, raíces y hortalizas. En invierno roen los árboles jóvenes (para desgastar sus dientes). Su hábitat preferido es la hierba corta y los brezales secos. Prefieren los suelos arenosos de encinares para excavar sus madrigueras.

 

Perdiz Roja (Alectoris rufa):

La perdiz pertenece al orden de las gallináceas y a la familia de las faisánidas.

La perdiz es un ave de cuerpo grueso, cuello corto, pico y pies rojos, plumaje ceniza y con un collar negro en la garganta. Anda más que vuela y es de carne muy estimada. Es muy perseguida tanto por el hombre como por los predadores.

Su hábitat favorito son los terrenos abiertos y cultivados.

Paloma torcaz (Columba palumbus):

 Fácil de identificar por las manchas blancas en el cuello y en las alas. Puede haber confusión con la paloma bravía doméstica, que tiene obispillo blanco y es blanca por debajo del ala. La paloma zurita, de menor tamaño, carece de franja blanca en el ala.

 Los jóvenes son más oscuros y aún no tienen manchas blancas en el cuello. La voz es un "cucú" muy apagado. En las dehesas de encinas es muy abundante y se alimenta de las bellotas y de los campos de cultivo próximos.

Mochuelo (Athene noctua):

 Ave nocturna, aunque parcialmente diurna, lo que le hace ser la más familiar de las aves rapaces nocturnas. La cabeza, nuca, espalda y dorso de las alas de color pardo oscuro con abundantes manchas blancas. La parte alta de la cabeza esta manchada con formas alargadas. La cara es ancha con disco facial blanquecino. La cola corta de color marrón oscuro con cuatro bandas oscuras transversales. Por las partes inferiores es claro con manchas longitudinales pardo oscuras. Pueden aparecer variaciones individuales de colorido. Puede observarse a menudo durante el día en postes de tendidos eléctricos, en zonas húmedas, desembocaduras de ríos, olivares, acantilados, etc..

 Su vuelo es rápido y ondulado en su trayectoria. Se alimenta de insectos y pequeños roedores. Anida en los huecos de los árboles y en las madrigueras.

Lirón careto (Elyomis quercinus):

El lirón careto tiene una banda negra en los ojos, tipo antifaz, que le hace muy atractivo. Su pelaje es corto, con una borla blanca y peluda al extremo de la cola. Es un roedor típico de las dehesas de encinas y zonas de matorral bajo. Su alimentación consiste en insectos grandes, caracoles, ratones jóvenes y también bayas y bellotas.

Las hembras suelen instalar su nido en madrigueras de conejo abandonadas pero también los construyen ellas mismas en el exterior a base de pelos de conejo, jabalí, etc.. Son independientes a los dos meses y suelen alcanzar la edad de 5 años.

Inician su actividad al ponerse el sol y la pueden continuar durante toda la noche, es potencial presa de sus enemigos naturales: las rapaces nocturnas.

 
 Flora

Vid | Encina | Olivo | Álamo

Vid (vitis ssp):

La vid es una planta trepadora de la familia de las vitáceas, con tronco retorcido leñoso, vástagos nudosos y flexibles, hojas alternas, pecioladas, grandes y partidas en cinco lóbulos puntiagudos, flores verdosas en racimos cuyo fruto es la uva. Puede tener una vida muy longeva, llegando incluso a sobrepasar el centenar de años, aunque tarda entre 3 y 5 en madurar. Hasta entonces es incapaz de producir frutos y ha de ser mimada para que crezca sana y vigorosa.

Tiene que soportar tanto el frío del invierno como las épocas de sequía, por eso no puede vivir en regiones con temperaturas extremas: ni a demasiada altitud, ni cerca de los polos o desiertos.

El tronco y los sarmientos sólo sirven para transportar el agua y los componentes minerales. Sus enormes hojas, conocidas en algunos lugares como 'pámpanas', son la principal fuente de energía de la planta.

 

Encina (Quercus ilex):

La encina o carrasca, es un árbol perennifolio de la familia de las Fagáceas, nativo de la región mediterránea de Europa. Es de talla mediana, aunque puede aparecer en forma arbustiva, condicionado por las características pluviométricas o por el terreno en el que se encuentre. Las hojas son coriáceas, de color verde oscuro por el haz y más claro por el envés, están provistas de fuertes espinas en su contorno cuando la planta es joven y en los adultos en las ramas más bajas, careciendo de ellas las hojas de las ramas altas. Estas hojas evitan la excesiva transpiración de la planta, lo que le permite vivir en lugares secos y con gran exposición al sol. La corteza es lisa y de color verde grisáceo en los tallos; se va oscureciendo a medida que crecen y, alrededor de los 15 a 20 años, se agrieta en todas direcciones quedando un tronco muy oscuro, casi negro

Las encinas se cultivan principalmente por sus frutos, las conocidas bellotas. Se reproducen muy bien las encinas por semilla (sembrando las bellotas), aunque también se multiplican por brotes de raíz y de cepa.

Su área de distribución natural son las zonas con clima mediterráneo. Aparte del uso de las encinas como recurso ganadero en las dehesas, su madera es muy dura y resulta una excelente leña para quemar y para hacer carbón vegetal.

 !! SAL AL CAMPO CON TU CÁMARA Y PARTICIPA !!

Envíanos tus fotos a  info@pulgar.org  para publicarlas aquí

Muchas gracias.

 Organizaciones relacionadas con el medio ambiente en Toledo
 - Hacer click en los respectivos logos para visitar las páginas web -

 

Asociación sin ánimo de lucro, en la provincia de Toledo (España), para la protección, adopción y defensa de los animales de nuestra provincia. - www.pulgar.org
Asociación Protectora de animales San Bernardo:
Creada en Toledo a principios del año 1999 y sin ánimo de lucro, nace para dar solución al gran número de animales abandonados y que sufren maltrato. Sus objetivos se basan en la prevención y en la protección de animales domésticos.

Ecologistas en Acción es una Confederación de asociaciones ecologistas. La federación de Castilla-La Mancha está formada actualmente por 14 grupos agrupados en sus respectivas federaciones provinciales - www.pulgar.org
Ecologistas en Acción de Castilla - La Mancha:
Ecologistas en Acción es una Confederación de asociaciones ecologistas. La federación de Castilla-La Mancha está formada actualmente por 14 grupos agrupados en sus respectivas federaciones provinciales.

Acerca de PDA-móvil Colaborar Agradecimientos Histórico Artículos Publicidad
 www.pulgar.org |  Aviso legal | info@pulgar.org | |
www.pulgar.org 2006-2009 Reservados todos los derechos.