Historia Fiestas El tiempo Autobuses Cómo llegar Mapa Callejero Empresas

  Pulgar, Toledo, Castilla - La Mancha, España

Pulgar - Platos típicos

Inicio

Inicio
Mapa del sitio
Empresas
 

Pulgar

Fiestas
Historia
Monumentos
Imágenes
El Tiempo
Mapa
Callejero
Ayuntamiento
Cómo llegar
 

Varios

Foro Pulgar
Gastronomía
Diccionario
Libro Visitas
En Web
Galería Fotos
Personajes
 

Comarca

Situación
Fauna-Flora
Crónicas
Cronología
Ecos Historia
Vocabulario
 

Servicios

Farmacias
Asociaciones
Teléfonos
Enlaces
 

 Gastronomía

  

En esta página pondremos aquellos platos castellano-manchegos que cocinan nuestras abuelas y que se transmiten de generación en generación.

Son platos en su inmensa mayoría ligados a la caza (mayor y menor) de sus numerosos cotos, propia de los Montes, y a los asados típicamente castellanos, junto con otros como las migas, pistos y sopas contundentes pues su origen es eminentemente pastoril, basada en productos de la tierra. No hay que olvidar también los postres....

Cocina Manchega, patrimonio de la literatura española, perpetuada universalmente por la pluma del inmortal Cervantes, elevada de la pobreza a la divinidad. Cocina generosa, contundente, recia con el frío, la nieve.... Cocina de remedios y curas de milagros con ajo y el insuperable sabor del laurel, el tomillo oloroso y otros condimentos de esta tierra de molinos, encantos y paisajes plácidos e interminables.

En Pulgar se elaboran excelentes quesos (elemento unificador de nuestra región, realizado con leche de oveja siguiendo técnicas artesanales, y no en vano La Cañada Real Galiana o Segoviana atraviesa Pulgar) y un buen aceite de oliva, y se comercializan con las etiquetas de calidad de denominación de origen "Queso Manchego" y Aceite de oliva virgen extra "Montes de Toledo". También se producen unos maravillosos vinos en Pulgar que van bien para acompañar cada ocasión.

 

Las mejores recetas de la cocina manchega
Mejores restaurantes manchegos
  • Sopa de ajo (Castellana)Rosquillas
  • Migas
  • Perdiz en escabeche
  • Perdiz estofada
  • Gazpacho manchego
  • Cardillos
  • Patatas a lo pobre
  • Venado en salsa

 

 

" ... Lo primero que se le ofreció a la vista de Sancho fue, espetado en un asador de un olmo entero, un entero novillo; y en el fuego donde se había de asar ardía un mediano monte de leña, y seis ollas que alrededor de la hoguera estaban no se habían hecho en la común turquesa de las demás ollas, porque eran seis medias tinajas, que cada una cabía un rastro de carne: así embebían y encerraban en sí carneros enteros, sin echarse de ver, como si fueran palominos; las liebres ya sin pellejo y las gallinas sin pluma que estaban colgadas por los árboles para sepultarlas en las ollas no tenían número; los pájaros y caza de diversos géneros eran infinitos, colgados de los árboles para que el aire los enfriase. Contó Sancho más de sesenta zaques de más de a dos arrobas cada uno, y todos llenos, según después pareció, de generosos vinos; así había rimeros de pan blanquísimo, como los suele haber de montones de trigo en las eras; los quesos, puestos como ladrillos enrejados, formaban una muralla, y dos calderas de aceite, mayores que las de un tinte, servían de freír cosas de masa, que con dos valientes palas las sacaban fritas y las zabullían en otra caldera de preparada miel que allí junto estaba. Los cocineros y cocineras pasaban de cincuenta: todos limpios, todos diligentes y todos contentos. En el dilatado vientre del novillo estaban doce tiernos y pequeños lechones, que, cosidos por encima, servían de darle sabor y enternecerle. Las especias de diversas suertes no parecía haberlas comprado por libras, sino por arrobas, y todas estaban de manifiesto en una grande arca ... "

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha (de Miguel de Cervantes, publicado en 1604). Fragmento del capítulo XX. 'Donde se cuentan las bodas de Camacho el rico, con el suceso de Basilio el pobre'

 

     También puedes colaborar enviando tus recetas pinchando aqui

Un saludo.

Acerca de PDA-móvil Colaborar Agradecimientos Histórico Artículos Publicidad
 www.pulgar.org |  Aviso legal | info@pulgar.org | |
www.pulgar.org 2006-2010 Reservados todos los derechos.