Pulgar y su Historia

Historia Fiestas El tiempo Autobuses Cómo llegar Mapa Callejero Empresas

" El pueblo que olvida su historia, pierde su identidad como pueblo "  (Ortega y Gasset)

Pulgar y su Historia

Inicio

Inicio
Mapa del sitio
Empresas
 

Pulgar

Fiestas
 Historia
Monumentos
Imágenes
El Tiempo
Mapa
Callejero
Ayuntamiento
Cómo llegar
 

Varios

Foro Pulgar
Gastronomía
Diccionario
Libro Visitas
En Web
Galería Fotos
Personajes
 

Comarca

Situación
Fauna-Flora
Crónicas
Cronología
 Ecos Historia
Vocabulario
 

Servicios

Farmacias
Asociaciones
Teléfonos
Enlaces

 

 Historia de Pulgar

 

1- Prehistoria, Romanos, Visigodos y Árabes.

2- Repoblación Cristiana: Alfonso VI 'El Bravo' (año 1085).

3- Donación de Alfonso VII al Arzobispo D. Rodrigo Jiménez de Rada del castillo del Milagro y todo su territorio (año 1214).

4- Fernando III recibe del Arzobispo de Toledo Pulgar a cambio de Baza y la villa y castillo de Añover de Tajo (año 1243).

5- Venta de Pulgar a la Ciudad de Toledo (año 1246).

6- Concordia con Pulgar (año 1483).

7- Pleitos y litigios entre Cuerva, Hontalba, Peña Aguilera y Pulgar.

8- Pleito entre el Ayuntamiento de Toledo y Pulgar, sobre el aprovechamiento que habían de tener en Los Montes (año 1556).

9- Descripción de Pulgar para el rey Felipe II (año 1576).

10- Catastro del Marqués de la Ensenada para Pulgar (año 1752).

11- Guerra de la Independencia: Padrón de 1808 (13 Agosto 1808)

12- Informe sobre Pulgar presentado por el cura Don Mateo dirigido a la Junta Diocesana de Toledo (año 1822).

13- Descripción de Pulgar en el ‘Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal’ (año 1827).

14- Descripción de Pulgar por Pascual Madoz en el ‘El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar' (años 1845-1850).

 

 

- Evolución del órgano en Pulgar (1591) -

 

 

 

 

 

1- Prehistoria, Romanos, Visigodos y Árabes

 

n los alrededores de Pulgar se han encontrado piedras que responden a un tipo de manifestaciones artísticas y simbólicas pertenecientes a las últimas etapas de la prehistoria.

       Estos petroglifos tienen cazoletas unidas con canalillos y parece que están diseñadas para que los líquidos (sangre, leche o agua) corran de una a otra. También parecen representar constelaciones pues se encuentran en lo alto de un pequeño cerro que domina los alrededores de la fuente Zarca y Hontalba, lugares poblados desde épocas prehistóricas. No es de extrañar por tanto que tengan un significado mágico-religioso relacionado con el culto a las piedras y a las estrellas.

 

e tiene constancia de que los Romanos tuvieron presencia en la zona explotando diversos yacimientos de minerales en las cuencas de los ríos Bullaque y Estena. Después visigodos y árabes desarrollaron alguna actividad agrícola y fortificaron algunos castillos en los límites fronterizos del territorio.

Volver arriba al Indice

Escudo

 

 2- Repoblación Cristiana: Alfonso VI 'El Bravo' (año 1085)

Alfonso VI 'El Bravo' - Conquistador del Reyno de Toledo -  Rey 1065 - 1109a conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085 deja una tierra fronteriza entre los ríos Tajo y Guadiana que, durante los siglos XII al XIV, es objeto de una lenta y difícil repoblación. En esta tierra de nadie, yerma, de complicada orografía y cerrada vegetación se establecen grupos de individuos procedentes de los ejércitos beligerantes, compuestos de moros, judíos y cristianos que vivieron libres, sin sujeción a ninguna autoridad, y que se dedicaban al pillaje como bandidos de frontera: son los golfines. A ellos se enfrentaron los enviados por los reyes de Castilla para repoblar el territorio, que se agruparon en Hermandades (Colmeneros, Ballesteros y Leñadores) para controlar las acciones violentas de aquellos.

sí la situación, en el primer tercio del siglo XII, el lunes 3 de agosto de 1114 lucharon en Pulgar los cristianos contra los musulmanes del General mahometano Amazaldi. El resultado de la batalla es muy discutido por los historiadores, aunque está documentado que "Oriel Aznarez (Rodrigo Aznariz) fué arrancado en Polgar , era MCCLII." [Anales toledanos]. El verbo arrancar debe de haberse formado de arrancada, que quiere decir 'acometida, ataque'.

     Ocurrió que en una incursión del General mahometano Amazaldi con un poderoso ejercito llegó hasta Segovia, ciudad que no pudo tomar, pero saqueó todo en sus cercanías y también en su regreso hacia el reino musulmán de Córdoba. A su paso 'el miércoles primero de Julio corrieron los Moros la Sagra de Toledo, y llevaron de Pinguinas, de Cabañas y de Magán quinientos cautivos, lo que repitió en ciertos lugares del contorno de Toledo'. Rodrigo Núñez (Rodrigo Aznariz), Gobernador de Toledo, juntando alguna gente 'intentó con ella quitar al Moro la presa y que habiendo encontrado a Amazaldi junto a Pulgar le combatió con ardimiento, pero como Amazaldi  era muy superior, quedó derrotado y vencido'.

Los Anales Toledanos, antiguos noticiarios del siglo xiii que Berganza 
halló en el monasterio de San Martín de Madrid y Morales en el archivo de la ciu- 
dad de Toledo, traen varias de estas incursiones:
«Corrieron los moros la Sagra e 
llevaron mas de D cativos de Peginas e de Cabanas e de Magan en dia de mércores 
primer dia de julio, Era MCLIl (i 1 14).— El moro Azmaldali cercó á Toledo (id.).» 
De este el-Mezdeli, gobernador de Córdoba, dice Conde que «corrió las comarcas 
de Toledo con espantosas algaras talando y quemando los campos y alquerías de 
aquella tierra hasta la misma ciudad, derribó el fuerte de Servand y el de Azque- 
na, y combatió la ciudad ocho días con muchos ingenios, y en los fuertes degolló 
cuantos cristianos habia en ellos hasta las mugeres y los niños. Y cuando enten- 
dió la venida de Albarhanis, rey de los cristianos (el caudillo Alvar Fáñez sin 
duda), levantó el campo.»

 

     En esta fecha Pulgar era una alquería situada en la Sisla, en mitad el camino que siempre tomarán los musulmanes para atacar la ciudad de Toledo. Por ello disponía de una pequeña fortificación o torre fortificada para vigilar el camino y resistir y alertar de estas incursiones. Al año siguiente, en 1.115, Amazaldi volvió con mayores fuerzas. Núñez entonces tuvo su venganza: juntó todas las tropas que pudo, dióle una larga y sangrienta batalla e hizo pedazos todo el ejército de los infieles, perdiendo la vida el General moro en la acción en las cercanías de Toledo.

     En 1.155 Pulgar se encontraba repartida por 'sextos' entre cinco propietarios: dos poseían una mitad y los tres restantes la otra. El conde Ponce y Fernando Rodríguez acordaron dar un tercio de su mitad a la familia de Pedro Rufo. Desde entonces Pulgar ya se la menciona como villar. No sabemos cuándo recibe el conde Ponce Giraldo de Cabrera sus posesiones en esta villa de Polgar, ya que lo único que podemos citar, es el documento del mes de Diciembre del año 1.155, incompleto, por el que el propio Conde Poncio, juntamente con don Fernando Rodríguez, hacen carta de donación y confirmación a un tal Pedro Rufo y a su familia, 'de illa medietatem quam nos habemus in Polgar ut retia pars sit vestra', placiéndoles, a ambos donantes, así como a García Petrus, 'a domno Enrico y a domno Durando' 'ut unusquisque habeat sextam partem in illa villa de Polgar'.

     Los términos en que está redactado el documento, nos llevan a pensar que don Ponce y don Fernando Rodríguez tenían parte y media, cada uno, en la villa y que ambos donan esas mitades personales sobrantes, para que ese Pedro Rufo alcance una sexta parte de ella, quedando, pues, la villa divida en seis partes iguales en manos de Conde Ponce, don Fernando Rodríguez,  García Pérez, don Enrico, don Durando y Pedro Rufo.

     Esta villa de Polgar se corresponde con nuestra actual villa toledana de Pulgar, situada a unos 22 kilómetros al Sur de la ciudad Imperial, y relativamente cerca de los castillos de Alboher (unos 80 kilómetros) y de Almonacid de Zorita (unos 125 Kilómetros).

     En las crónicas del año 1.195 Pulgar casi estaba en ruinas, reducida a escombros como resultado de resistir las continuas expediciones almohades, particularmente por las campañas de esta fecha, debido a que la frontera estaba desprotegida por la derrota cristiana de Alfonso VIII en la Batalla de Alarcos de ese mismo año.

Volver arriba al Indice

 3- Donación de Alfonso VII al Arzobispo D. Rodrigo Jiménez de Rada del castillo del Milagro y todo su territorio (año 1214)

n un documento de 1.214 se habla de "villar de Pulgar", cuando el rey Alfonso VII donó al Arzobispo D. Rodrigo Jiménez de Rada el castillo del Milagro y todo su territorio (El castillo del Milagro, en Ventas con Peña Aguilera, era entonces el centro neurálgico de la comarca), comprendido entre el Puerto de los Yébenes al puerto Marchés y de aquí hasta el río Estena, Abenójar y las hoces del Guadiana, el campo de Arroba y Alcoba, Robledo de Miguel Díaz, el Sotillo de Gutier Suárez, y las Navas de Ancho Semeno; A este territorio le agregó el 7 de noviembre de 1214 el villar de Pulgar, suponiendo así que nuestra población pudo originarse en un villar (villa romana).

     Un año antes, en 1213, una expedición del gobernador musulmán de Córdoba ocasionó una gran matanza en la torre de Foia Abrahem, junto al camino de Córdoba y en primera línea de defensa, que tras arrasar las aldeas de Alover, Villar del Porco y Peña Aguilera alcanzó y arrasó Pulgar que casi se vió reducida a escombros.

     La villa de Pulgar aparece entonces a principios del s. XIII como un lugar estratégico situado en la segunda línea de defensa ideada por el Arzobispo D. Rodrigo Jiménez de Rada, en la vía de penetración del reino musulmán de Córdoba hacia Toledo, fortificada al igual que sucede con las otras localidades en la misma vía.

     En 1217 el Papa Honorio III confirma diversas posesiones al Arzobispo, entre ellas figura el 'castrum' de Pulgar:

     El Papa Honorio III, por su Bula dada en Letrán a 9 de febrero de 1217  (Liber privilegiorum ecclesie Toletane, fol. 930)  concede al arzobispo D. Rodrigo confirmación de las posesiones:

Confirmatio villarum domini Archiepiscopi.

Honorius episcopus, servus servorum dei venerabili fratri Roderico Archiepiscopo Toletano salutem et apostolicam benedictionem.

Cum a nobis petitur quod iustum est et honestum, tam vigor equitatis quam ordo exigit rationis ut id per sollicitudinem officii nostri ad debitum perducatur effectum. Eapropter, venerabilis in christo frater, tuis iustis postulationibus grato concurrentes assensu, domos vineas molendina furnum sernas et aldeam de Alcaraç, domos et molendina de Turre sub villa, vineam hortos sernas, Çuferolam cum omnibus terminis suis in Alarcos, Castrum de Miraculo cum omnibus terminis suis, scilicet de Turre, de Orgaç ad hievenes et Albanuel et fontes de Rabinat et Corral rubio, et ad Avenogiam et Caveas de Gadiana, et Espinaç del can et estemas et Estevas et ad portum Maches, et Alvellanar, et portum de Alfober, et Marialiça usque orgaç, Castrum de polgar cum omnibus terminis suis, villam de Molas cum omnibus terminis suis, Cervam longam cum omnibus terminis suis, villam de Palumbis cum omnibus terminis suis et hereditatem de Daganciolo, aldeam de torrigos cum omnibus terminis suis, Esquivias cum omnibus terminis suis, Val de torres cum omnibus terminis suis, Luches cum omnibus terminis suis, Bielches, cum omnibus terminis suis, Aldeam campi cum omnibus terminis suis, Queso cum omnibus terminis suis, Valterram cum omnibus terminis suis, Argandam cum omnibus terminis suis, Hilar cum terminis suis, Valmores cum terminis suis, Ulmetam cum terminis suis, vallem de Mera cum terminis suis, Villam umbrales cum terminis suis et villam de Talamanca cum omnibus suis, domos vineas et hereditatem de Medina et de Viana cum terminis suis, hereditatem vineas et domos de Preçienço et domos de Burgis, sicut ea omnia iuste possides et quiete, tibi ac parti ecclesie Toletane auctoritate apostolica confirmamus et presentis scripti patrocinio comunimus.

Nulli ergo omnino hominum liceat hanc paginam nostre confirmationis infringere vel ei ausu temerario contraire. Siquis autem hoc attemptare presumpserit, indignationem omnipotentis dei et beatorum petri et pauli apostolorum se noverit incursurum.

 

,y aparece documentado en esta fecha que ya se ha edificado sobre sus muros la Iglesia de Pulgar.

Volver arriba al Indice

4- Fernando III recibe del Arzobispo de Toledo Pulgar a cambio de Baza y la villa y castillo de Añover de Tajo (año 1243)

n 1243 Fernando III recibe del Arzobispo de Toledo D. Rodrigo Jiménez de Rada, mediante trueque, Pulgar (y varios territorios en los Montes de Toledo según se especificaba en un documento fechado en Valladolid en 20 de abril de ese año) a cambio de Baza, que aún estaba en poder de moros sin conquistar, y la villa y castillo de Añover de Tajo, entre otros:

"Yo, don Fernando por la gracia de Dios rey de Castilla... do a vos don Rodrigo por esa misma gracia arzobispo de Toledo, Primado de las Españas y a todos vuestros sucesores la villa y el río Cellero que dicen Añoel, con su castillo que es ribera del Tajo, con vasallos y todas sus heredades labradas, por labrar, pobladas y por poblar [...] e davos demas aquella villa que dicen Baza, que es ahora en poder de los moros y con todas sus aldeas y con todos sus terminos poblados [...] Nos don Rodrigo Arzobispo de Toledo con nuestro cabildo otorgamos todo esto por nos y por nuestros sucesores que si por ventura Baza no podemos ganar que no vos demandemos ninguna cosa de cuanto por cambio vos damos [...] Por todas estas cosas yo el rey recibo de vos en cambio todos aquellos castiellos que don Alonso Téllez nos vendio. Es a saber Muro, Malamoneda, Dos Hermanas, Cedenilla con todas sus pertenencias y con todas sus derechuras que han y deben ser exidos, con entradas, con montes, con dehesas, con molinos y con todos sus lugares poblados y por poblar [...] Por que las cosas que yo vos do son mucho mas mayores que las que de vos recibo, quiero que la mayoria vaya por mi alma e la de mis parientes en limosna..."

    El pueblo pasa así de ser lugar de señorío eclesiástico a realengo, aunque no por mucho tiempo, ya que Fernando III, el 4 de Enero de 1246, vendió al:

"Concejo de Toledo, a los caballeros y al pueblo y a cristianos y moros y a judíos, a los que sois y han de ser en adelante, todos aquellos términos que el Arzobispo Rodrigo tenía y había en sus cartas... y con todas las aldeas, Pulgar... Peña Aguilera con su dehesa y el Corral que fue de Martín García y Doshermanas y Cedeñuela, Malamoneda, Herrera, Peñaflor, Yébenes, San Andrés, Santa María de la Nava, Marjaliza, Navarredonda, Milagro, Torre de Foja Abraham, Muro, Azijara, Peña y Alcocer, y las dos partes del término y del montazgo y la tercera parte que finque al Maestre de Calatrava y con todas sus poblaciones y con todos sus villares y con todos los castillos, yermos o poblados que en estos términos yacen y con todas las derechuras, así como las cartas del Arzobispo que dicen que di a vos, con montazgos y con portazgos y con herbazgos y con fuentes y con ríos y con montes, con dehesas y con aguas y con pastos, con entradas y salidas, cumplidamente y plenariamente.

Y todo esto vos vendo y vos apodero con llo por cuarenta y cinco mil moraventinos alfonsíes, que me disteis y otorgo que soy pagado de ello..."

Volver arriba al Indice

 
5- Venta de Pulgar a la Ciudad de Toledo (año 1246)

sí pues, el Santo Rey Fernando III en 1246, necesitando dinero para lograr la conquista de Jaén, vendía todos estos terrenos al concejo y vecinos de la Ciudad de Toledo por 45.000 maravedises alfonsies de oro y desde entonces todos estos terrenos se llamaron Montes de Toledo. Pulgar va a correr la misma suerte que las otras poblaciones del territorio pues el Ayuntamiento de la Ciudad de Toledo los administró con un juzgado privativo que causaba infinitas vejaciones a los pueblos monteños, sin sacar gran provecho de tantas vastas y pingües dehesas (ya que los productos se reducían al dozavo de los frutos cogidos en los pocos terrenos que se permitía cultivar), y al carboneo de los montes, en cuyo manejo eran pocos los beneficiados; los pastos que era la principal riqueza, se disfrutaban de mancomún por los labradores de los 16 pueblos de los montes, por los ganaderos de Toledo y por los de Orgaz, Cuerva, Pulgar y Mora, que parece contribuyeron también a la compra.

En la obra titulada Memorias para la historia del Santo Rey Don Fernando III, escritas por DON MANUEL DE MANUEL RODRIGUEZ, en la página 482 se halla la escritura siguiente:

    "Conocida cosa sea á todos los que esta carta víeren, como yo D. Fernando por la gracia de Dios Rey de Castiella, é de Toledo, de Leon, é de Galicia , de Córdoba, é de Murcia, con placer, e con otorgamiento de la Reina Doña Berenguela mi madre., en uno con la Reina Doña Joanna mi muger, e con mios fijos D. Alfonso, D. Federic, é D. Enrique, vendo á vos Concejo de Toledo, á los caballeros, é al pueblo, é á cristianos, e á moros, e á judios, á los que sodes, é á los que han de ser en adelant, todos aquellos términos que el Arzobispo D. Rodrigo de Toledo , tenie, é habie en sus cartas, e todo aquello que el á mi vendió tambien de compras, como de donadíos de los reyes que ante fueron que yo , é lo que el tenie por mio otorgamiento, e con todas las tenencias que el tenie, é con todo aquello que el vendió a mi sobre dicho Rey, e con todos los términos que en las cartas del Arzobispo dice de mojon á mojon, e de linde á linde, e de garganta á garganta, e de sierra á sierra, así como es señalado e amojonado en las cartas que el sobredicho Arzobispo ovo de donadios de mios antecesores, e de mil é con todo aquello que en la mi carta porque yo de él compré, dice, é con todas las Aldeas; Polgar con quanto el Arzobispo dio á los de Polgar, e fueron tenedores; Penna Aguilera con, su dehesa, e el Corral que fue de Martin G., e dos Hermanas, é Cenediella, Malamoneda, Ferrera, Penna Flor, Yébenes , S. Andres, Santa María de la Naba, Marializa, Nava Redonda, Miragro, la Torre de Forja, Abrahe, Muro, Acijara, Penna, e Alcocer, e las dos partes del término, e del montadgo, e la tercera parte que finqué al maestre de Alcántara; e con todas las poblaciones, é con todos los villares, e con todos los castiellos yermos é poblados que en estos términos yacen, é con todas las derechuras, así como las cartas del Arzobispo dicen, que yo do á vos con Montadgos, é con Portadgos, e con herbadgos, é con fuentes é con rios, é con montes, con dehesas , con aguas, é con pasturas, con entradas, é can salidas, complidamente, é plenaramiente. E todo esto vos vendo é vos apodero de ello por quarenta é cinco veces mil morbos. Alfonssis que me disteis , e otorgo que so pagado dellos, é si por aventura contra alguno destos logares, ó destos términos sobredichos carta alguna parescier, o demandador de ante desta carta, ó despues desta carta, que non vala , nin vos empesca. E que yo sobredicho Rey D. Fernando, o quien de mi viniere, sea tenido de defenderlo, é de arnparallo, é darlo á vos el concejo de Toledo libre é quito; é todo esto vos otorgo que fagades de ello, é en ello como de vuestro, é ninguno que contra esta mi carta viniere, ó la menguares o la quebrantare en alguna cosa aya la ira de Dios, é peche al Rey tres mil morbos, en coto, é á vos concejo de Toledo todo el daño duplado. Facta carta in exercitu apud Jaen, Reg. exp. IV. Die Januarii , era 1280. Quarta Et ego prenominatus rex Ferrandus regnans in Castella, et Toleto, Legione, et Gallecia, et Corduba, et Murtia, Balladotio, et Baetia, hanc cartam quam fieri jusi, manu propia roboro et confirmo."

    Firma el Arzobispo de Toledo, el Infante Alfonso hermano del Rey , Juan Arzobispo de Santiago, Juan Obispo de Burgos, Canciller de el Rey, y siguen las firmas de 20 Obispos y 21 Caballeros.

esde entonces Pulgar sigue sometido al señorío de Toledo y por su Ayuntamiento gobernado a través del Juez de Los Montes. En el año de 1452 Pulgar se mantiene en la posesión de los aprovechamientos que tenían en los Montes, ya que el Ilustrísimo Ayuntamiento de Toledo reafirmó la concesión que hizo a los vecinos de Pulgar de que continuasen en la posesión en que estaban de cazar, cortar, labrar, pacer y beber las aguas con sus ganados, en la tierra y términos de dicho lugar, y en el de todos los lugares y términos de la Ciudad de Toledo.

Volver arriba al Indice

 

6- Concordia con Pulgar (año 1483)

        El 1º de mayo de 1483 se produce la concordia con Pulgar, que trata de su primera población y de lo que pagan a Toledo sus vecinos, y el aprovechamiento que tienen en Los Montes:

"....Afirman que el lugar de Pulgar tuvo su primer fundación por la era de 1.233 (como Villa de Pulgar) y que sus pobladores y Concejo, en reconocimiento del Señorío que confesaban al Ilustrísimo Ayuntamiento de Toledo, le habían de pagar diferentes maravedíes (que en aquel tiempo eran de oro) y otras cosas, y les había de poner horno, tiendas, pesos, pesas y medidas, y de todo habían de pagar a su respecto. Y resulta también, que excusándose dichos vecinos de Pulgar a la paga de lo que así debían a Toledo, se les demandó judicialmente por su Ilustrísimo Ayuntamiento. Y estándose litigando, se trató de ajuste en todo lo referido, y en 1º de mayo de 1483 años, se otorgó Escritura de Concordia por la cual se obligó a dicho Concejo y vecinos de Pulgar, a que por razón de todos los maravedíes, y otros derechos y el del humazgo (impuesto por hacer humo), que les pedía el Ilustrísimo Ayuntamiento, le darían y pagarían alzadamente en cada un año para siempre jamás un real de plata castellano de peso, cada un vecino de los que viviesen y morasen en dicho lugar, y labrasen con bestias mayores o con bueyes; y el vecino o vecina que no labrase, pagaría medio real de plata castellano de peso. Y que todos los vecinos de dicho lugar, pudiesen llevar sus ganados mayores y menores a los montes y propios de Toledo con tal de que en reconocimiento del señorío, habían de pagar a la ciudad en cada un año para siempre jamás 8 maravedíes por cada cabeza de ganado vacuno, y 2 maravedíes por cada cabeza de ganado ovejuno, cabrío, u de cerda, todo chico, o grande, cuyas pagas habían de hacer en dos plazos de cada un año; con diferentes declaraciones, sobre el registro de dichos ganados. Y que si los vecinos de Pulgar quisiesen entrar algún ganado merchaniego en los dichos montes, lo puedan hacer, registrándolo ante el escribano mayor del Ayuntamiento de Toledo, y pagando a la ciudad por el herbaje 2 maravedíes y medio por cabeza en cada un año...".

Volver arriba al Indice

7- Pleitos y litigios entre Cuerva, Hontalba, Peña Aguilera y Pulgar

        El aprovechamiento de los pastos en Los Montes, el intrusismo y los límites territoriales, dieron motivo a numerosos pleitos entre los pueblos del señorío toledano...desde 1452 los hubo entre Cuerva y Pulgar. En el año de 1526 la Ciudad de Toledo toma la jurisdicción civil y criminal del término de Hontalba, pastos y abrevaderos incluidos, y hubo un litigio también por los límites de los términos de Pulgar y Cuerva:

  "En el año pasado de 1526 se siguió el Proceso, Autos y Sentencia a pedimento del Ilustrísimo Ayuntamiento de Toledo con el Concejo y vecinos de la villa de Cuerva y con el señor de dicha villa, sobre que los vecinos de ella habían usurpado a esta Imperial Ciudad y a sus vasallos vecinos de Pulgar, la jurisdicción civil y criminal del término de Hontalba y los pastos comunes y abrevaderos de él, en cuyo pleito se dio sentencia por el juez de términos (con el acompañado que le dieron dicho señor y su Concejo de Cuerva) por la que ampararon al Ilustrísimo Ayuntamiento en la posesión en que había estado de ser suya la jurisdicción civil y criminal del dicho término de Hontalba, y de tener pastos comunes en él y sus abrevaderos, reservando el derecho a salvo a las partes, para que sobre la propiedad siguiesen su justicia donde les conviniese y aunque de dicha sentencia se interpuso apelación por parte del dicho Concejo de Cuerva, luego se apartó de ella, en virtud de que se dio la posesión a esta ciudad de la referida jurisdicción civil y criminal del dicho término de Hontalba, y del aprovechamiento común de sus pastos y abrevaderos, como se nota del apuntamiento con el que queda la Escritura de Ajuste y Convenio que en 3 de julio del año de 1555 se hizo entre los Concejos de dicho lugar de Pulgar y villa de Cuerva en razón de haber mudado los vecinos de ésta, los mojones que dividen los dos términos, que también quedan declarados en su apuntamiento."

        y en Año de 1532 hubo, entre otros, un litigio reseñable de la villa de Cuerva contra los vecinos de los lugares de Las Ventas con Peña Aguilera y Pulgar. La villa de Cuerva decía tener para sus ganados paso por entre las Ventas con Peña Aguilera y Pulgar, y por entre dicho lugar de las Ventas y tierra de Toledo. La sentencia de los aprovechamientos de los vecinos de Ventas y Pulgar fue la siguiente:

"...Siendo señor de la villa de Cuerva don Pedro de Ayala, alcalde mayor de esta ciudad, dió petición a su Ilustrísimo Ayuntamiento de Toledo, en el año de 1462 diciendo que había 10 años, que viviendo el adelantado Juan Carrillo, se había ofrecido pleito entre la dicha villa de Cuerva, y el lugar de Pulgar, en razón del paso que tenían sus ganados por el Ejido, y el Castañar para ir a su tierra, y que este Ilustrísimo Ayuntamiento de Toledo había enviado sus caballeros comisarios, quienes advertidos de la dificultad que se ofrecía, habían señalado paso para dichos ganados, por entre el prado de dicho lugar de Pulgar, y el término del de Las Ventas con Peña Aguilera, cuya vereda habían seguido siempre los ganados de Cuerva, hasta de cuatro meses a aquella parte, que se lo embarazaban los dichos vecinos de Pulgar. Y que así mismo los ganados de dicho lugar de Cuerva, tenían desde tiempo antiguo otro camino para su paso, que era por entre la dehesa del Castañar, y tierra de Toledo, y que nuevamente el dicho lugar de Las Ventas había pedido a la ciudad, una dehesa para el pasto de sus ganados, y que le había sido concedida, y que confinando ésta con la del Castañar, se seguía gran perjuicio a los dichos vecinos de Cuerva, por cortarles el paso a sus ganados, de lo que pidió remedio a este Ilustrísimo Ayuntamiento de Toledo, quien lo cometió para sus diligencias, a caballeros comisarios, pero no es auténtico el Mandamiento de este folio...

....Resulta que en el año pasado de 1532 se disputaba pleito ante el señor fiel del juzgado, entre los Concejos y vecinos de los lugares de Las Ventas con Peña Aguilera, y Pulgar, por decir éste, que sus ganados mayores y menores, podían pacer, y beber las aguas, y por sí cortar, y rozar leña, y madera, en todos los propios y montes de esta ciudad, así en lo que está cerca de dicho lugar de Las Ventas, como en la Guesa, que se dice la Mayordoma, y en el Verdugal, hasta dar en Nava el Molinillo, en cuya posesión habían estado, y estaban de inmemorial tiempo a aquella parte, todo lo cual se contradijo por el dicho lugar de Las Ventas, y que no tendrían despacho para ello, ni para abrevar sus ganados; y que sólo la costumbre que había era la de pasar con sus ganados, sin detenerse, y dormir con ellos en donde les cogía la noche, y que esto era sin que pudiesen poner red, ni majada pública en dichos términos. Cuyas diferencias comprometieron ambos lugares, en el caballero corregidor, dos caballeros regidores, y dos señores jurados de esta ciudad, quienes enterados de todo, dieron su Sentencia arbitraria, por la cual mandaron que los ganados de los vecinos de Pulgar puedan pacer las hierbas, y beber las aguas, yendo de paso por las tierras de labor del dicho lugar de las Ventas, que están hacia dicho lugar de Pulgar, alzado el fruto de ellas, sin detenerse, ni hacer retorno, esto por término de dos días, y dos noches, y no más, ni en otra manera, so las penas contenidas en las Ordenanzas de Toledo; y que en todo lo demás adelante del dicho lugar de Las Ventas pudiesen los ganados mayores, y menores de dicho lugar de Pulgar, pacer, y abrevar como lo hacían, y podían hacer los de Las Ventas, y de los otros lugares de Toledo; y en cuanto al rozar, y cortar leña, mandaron que los vecinos de Pulgar guardasen a los de Las Ventas, y que no les cortasen las encinas que tenían, y tuviesen, y a sus labranzas, so las penas contenidas en dichas Ordenanzas, y que en todo lo demás pudiesen los dichos vecinos de Pulgar, rozar, y cortar leña y retama, como lo habían hecho hasta allí, y lo hacían los vecinos de Las Ventas......."

Volver arriba al Indice

 8- Pleito entre el Ayuntamiento de Toledo y Pulgar, sobre el aprovechamiento que habían de tener en Los Montes (año 1556)

        El 27 de octubre del año de 1556, en Valladolid, se libró Real Carta Ejecutoria, del pleito que se litigó entre el Ilustrísimo Ayuntamiento de Toledo, y el Concejo y vecinos de dicho lugar de Pulgar, sobre

 " ...el aprovechamiento que habían de tener en Los Montes por la que se declara, que los dichos vecinos de Pulgar sólo puedan cortar en los dichos montes la leña que necesiten para sus casas, y no para vender; y que la madera que necesiten, la corten, pidiendo antes licencia a la justicia de dicho lugar; y que los ganados que entrasen a pastar en dichos montes, los registrasen ante la justicia de dicho lugar de Pulgar, y que no lo registrando, no los puedan entrar..."

Volver arriba al Indice

 9- Descripción de Pulgar para el rey Felipe II (año 1576)

"El lugar de Pulgar que es de los propios y montes de la ciudad de Toledo, cuatro leguas de la parte de..., es de ciento y cincuenta vecinos, pueblo a lo que dicen antiguo, parece haberse llamado antiguamente Piolgar, en tierra fría, enferma, muy áspera, de peñas y monte carrascoso, esta al mediodia una sierra que va a dar a los montes de Toledo, a la sierra que dicen Peñacabrones, y las aguas corrientes de ella van al rio de Tajo, pasa cerca de este pueblo al mediodia el arroyo que llaman Guadajaraz, tierra de poca labor, en que se cogera un año con otro dos mil fanegas de pan, y cogerse han veinte mil arrobas de vino, los vecinos son todos labradores y gente del campo, pone la justicia el ayuntamiento de la ciudad de Toledo, esta en el distrito de la chancilleria de Granada, gozan y tienen por comun los montes de Toledo, de que gozan los demas lugares de los dichos montes, las casas de mediana labor, edificios y materiales de ladrillo, piedra y yeso, beben del agua de pozos y van a moler al rio de Tajo a los molinos que estan junto a Toledo, proveense de leña de los montes de Toledo, que estan cuatro leguas, es del arciprestadgo de la vocacion de la patrochial es de señor Santo Domingo, el beneficio curado de la cual se vale docientos ducados, hay un monasterio de frailes franciscos, que se dicen de Nuestra Señora del Castañar, hay dos ermitas de una de señor San Sebastian y otro de Nuestra Señora de las Angustias. Guardanse las fiestas de San Pantaleon y de Santo Domingo por la vocacion de la iglesia y por la conservacion de los frutos. Esta de este lugar al mediodia como media legua un sitio de lugar despoblado, que se llama Huentealvilla, que dicen haberse despoblado por enfermedades. Al oriente Mazarabroz dos leguas pequeñas. Al mediodia un monasterio de frailes arriba dicho, dos leguas pequeñas. Al poniente Cuerva una legua un poco a la mano derecha. Al norte Santa Maria de Jofines una legua pequeña... "

En Pulgar, Anno Domini 1576

 

En el año 1614, el 20 de enero día de San Sebastián, se representó dentro de la Iglesia de Pulgar, por hombres vestidos de "moharraches", los llamados "repentes" que eran coplas alusivas a personajes y situaciones locales, como los que se hicieron en la parroquia de Pulgar en .... (próximanente.....)

En el año 1640 otorgaron los Concejos de los dichos lugares de los montes el reconocimiento de las dehesas boyales, excepto las de Pulgar, Yébenes y Marjaliza que eran suyas propias.

 Volver arriba al Indice

 

Catastro del Marqués de la Ensenada - 23 de Mayo de 1752

Entre 1750 y 1754 por orden del rey Fernando VI a través de su Ministro de Hacienda el Marqués de la Ensenada, todas las poblaciones de "las Castillas" fueron sometidas a un interrogatorio constituido por 40 preguntas, con el objeto de tener conocimiento de la riqueza de la población (especialmente de la Nobleza y el Clero) con vistas a una más racional administración fiscal, de acuerdo con los nuevos tiempos ilustrados. El interrogatorio debía ser contestado por los representantes de la localidad elegidos por el alcalde y los regidores, junto con dos o más peritos, y se le conoce como "El Catastro del Marqués de la Ensenada".

En esta Web he transcrito las respuestas que Pulgar contestó a las preguntas planteadas por esta encuesta el 23 de Mayo de 1752 .

 

Volver arriba al Indice

 

11- Guerra de la Independencia: Padrón para el alistamiento del 13 de Agosto de 1808

A comienzos del mes de Agosto de 1808 se elaboran padrones de alistamiento de vecinos en los distintos pueblos de la provincia de Toledo, apoyando al Ejército del rey Fernando VII. Dichos censos se realizan cumpliendo la proclama de 8 de agosto de 1808 de la Junta Permanente de Gobierno y Tranquilidad Pública dirigida a los habitantes de la ciudad de Toledo y de los pueblos de su antigua provincia; se trata pues de un padrón de vecinos varones, de 16 a 40 años, para su alistamiento. En Pulgar se realizó el 13 de Agosto 1808.
• Se puede ver el nombre, la profesión y la estatura de los alistados. Estos alistamientos tienen un valor histórico y también sentimental incalculable, pues esta proclama de la Junta Permanente se estableció incitando a los toledanos, varones lógicamente y de hasta 40 años, a levantarse contra los cerca de 3.000 franceses que se habían establecido en Toledo.
• Esto nos permite establecer la estatura media de los toledanos en el año 1800, que era de 1,40 metros, escasa aunque sin duda debido a la desnutrición y a la mala alimentación, ya que muchos días sólo comían pan.

Transcripción del padrón de vecinos varones, de 16 a 40 años, del pueblo de Pulgar, mandado realizar por proclama de la Junta permanente de Toledo del día 13 de agosto de 1808:

 

Pie: Antigua medida de longitud equivalente a 30,5 cm.
Pulgada: Antigua medida de longitud equivalente a 2,54 cm.
Línea: Antigua medida de longitud equivalente a 1/12 de pulgada.

   

• A comienzos del mes de agosto de 1808 se elaboran padrones de alistamiento de vecinos en los distintos pueblos de la provincia de Toledo, apoyando al Ejército del rey Fernando VII. Dichos censos se realizan cumpliendo la proclama de 8 de agosto de 1808 de la Junta Permanente de Gobierno y Tranquilidad Pública dirigida a los habitantes de la ciudad de Toledo y de los pueblos de su antigua provincia; se trata pues de un padrón de vecinos varones, de 16 a 40 años, para su alistamiento. En Pulgar se realizó el 13 de Agosto 1808.
• Se puede ver el nombre, la profesión y la estatura de los alistados. Estos alistamientos tienen un valor histórico y también sentimental incalculable, pues esta proclama de la Junta Permanente se estableció incitando a los toledanos, varones lógicamente y de hasta 40 años, a levantarse contra los cerca de 3.000 franceses que se habían establecido en Toledo.
• Esto nos permite establecer la estatura media de los toledanos en el año 1800, que era de 1,40 metros, escasa aunque sin duda debido a la desnutrición y a la mala alimentación, ya que muchos días sólo comían pan.

 

 

Volver arriba al Indice

 

12- Informe sobre Pulgar presentado por el cura Don Mateo dirigido a la Junta Diocesana de Toledo (año 1822).

En el año 1822 se recibieron 15 informes en la Junta Diocesana de Toledo correspondientes a los curas del arciprestazgo de Montalbán, al que pertenecía la parroquia de Pulgar. El informe de Pulgar es firmado y presentado por el cura Don Mateo Villaluenga, quien manifiesta una serie de informaciones y reflexiones sobre el pueblo y su persona dirigidas a dicha Junta Diocesana el 31 de Octubre de 1822.

En este informe indica que el valor del curato de Pulgar, regulando la media de los quinquenios del siglo presente, asciende al total de 25.000 reales. Esta cantidad puede comprobarse fácilmente en los informes que posee el Tribunal de media annata donde, exceptuando el ultimo ajuste, jamás ha bajado de diez mil reales y muchas veces ha subido.

El curato no goza, ni tiene censos agregados, ni predio alguno, rustico o urbano. Don Mateo no especifica en su escrito más detalles del montante de las rentas parroquiales, tan sólo indica la cantidad.

"El pueblo tiene más de cien vecinos, útiles e inútiles, con 470 almas y un sólo párroco. Aunque residen en el pueblo otros dos sacerdotes, sin embargo no se puede contar con ellos para la actividad pastoral. Uno de ellos está encerrado por demente y, si estuviese bueno, residiría en su capellanía, fundada en Polán. El otro está imposibilitado por su edad de sesenta y seis años y por sus continuos males, de manera que solamente algún día de fiesta, y esto es muy raro a lo largo del año, puede celebrar el Santo Sacrificio de la Misa. Para el resto de las cosas es inútil por no ser confesor.

El pueblo es además un lugar enfermo, como es público y notorio, y especialmente de la enfermedad de tercianas, por lo que el párroco en las actuales circunstancias necesita de trescientos ducados cada año para curárselas. La mitad de los ducados son para mantener y pagar a un teniente cura que le supla y la otra mitad para pagar las medicinas y al médico. Incluso de ésta persona está privado el pueblo. En la población escasean la mayor parte de los alimentos de primera necesidad por lo que hay que traerlos de fuera. Por ello, a diferencia de otros pueblos donde tienen de todo, el cura de Pulgar debe gastar el doble de lo normal para conseguir lo más preciso.

La toma de posesión de la parroquia se realizó hace dos años y lleva ya seis meses enfermo de tercianas. Ciertamente, manifiesta don Mateo, el cura de Menasalbas y otros del Arzobispado tienen en su feligresía dos mil o tres mil almas, pero cuentas con seis u ocho sacerdotes; en cambio en Pulgar se encuentra él sólo y por ello tiene más trabajo, además de estar privado de lo más esencial. Como ejemplo propone el de la quinina; cuando necesita un poco de ella para su enfermedad, siendo su valor a cinco reales, tiene que gastar el doble pues cinco le cuesta la quinina y cinco le cobra el que se la trae. En estos momentos, y desde hacía seis meses, estaba padeciendo las rebeldes cuartanas."

 

En el año 1825 y siguientes se dividieron el millón y medio de fanegas de estos propios en dehesas proporcionadas, después de dejar a los pueblos las boyales necesarias 7 se han enajenado a censo perpetuo, conforme a la legislación vigente.

 

 

Volver arriba al Indice

 

13- Descripción de Pulgar en el ‘Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal’ (año 1827).

En el año 1827 se publica el ‘Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal’ - autores Sebastián de Miñano y Bedoya, Tomás López de Vargas - y en el tomo VII hace la siguiente descripción de pulgar, en el año 1826:

" PULGAR, V.R. de España, provincia, arz. y partido de Toledo. A.P., 132 vecinos; 480 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito. Es el primer pueblo de los montes de Toledo, poco sano y propenso а tercianas; pasa un arroyo a la parte del E. y otros dos dentro del mismo pueblo. Hacia el Oeste hay una sierra llamada de Pulgar, у lo restante del término está en llano. Confina con las Ventas con Peña Aguilera, a 2 leg.; con Cuerva, con Totanés y con Nuez, a 1 legua.

Produce granos, ganado lanar y vacuno. Es patria de Fernando del Pulgar, cronista de los Reyes Católicos que escribió 'la historia de estos soberanos, la de los Reyes moros de Granada' y se le atribuye también la 'Glosa de las coplas de Mingo Rebulgo'. Dista 4 leguas de la capital у 2 de Layos. Contrib. 4.729 rs. 23 mrs. "

 (Información obtenida del ejemplar existente en la Biblioteca Pública de Nueva York, Estados Unidos)

Volver arriba al Indice

 

14- Descripción de Pulgar por Pascual Madoz en el ‘El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar' (años 1845-1850).

Años 1845 al 1850: : Sabemos como era Pulgar por aquel entonces por la descripción en la obra 'El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar', editado por Pascual Madoz en 16 gruesos volúmenes (Madrid, 1845-1850) :

" PULGAR (años 1845 al 1850): Lugar con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Toledo (4 leg.), partido judicial de Navahermosa, aud. Terr. de Madrid, c.g. de Castilla la Nueva. SITUADO En un valle circundado de 2 arrroyuelos; es de CLIMA frío, reinan los vientos Norte y Este y se padecen tercianas.

Tiene 90 casas, la del Ayuntamiento muy buena, con la cárcel arruinada; escuela de niños dotada con 1.460 rs. De los fondos públicos, a la que asisten 40; iglesia Parroquial Sto. Domingo de Guzmán, con curato de primer ascenso y de provisión ordinaria: la capilla mayor esta fabricada sobre un castillo antiguo que dicen ser de los árabes; en su circunferencia se han hallado trozos de cuevas que del castillo venían a la población; y en las afueras al Norte una ermita bastante deteriorada, con la advocación de Ntra. Sra. De la Soledad. Se surte de aguas potables en varias fuentes naturales al Sur, y para los usos domésticos en los arroyos y pozos de las casas.

Confina el término por el Norte con el de Noez y Casas-buenas; al Este Mazarambroz; al Sur Ventas-con-Peña-Aguilera; al Oeste Cuerva, a distancia de media legua próximamente por todos los puntos, y comprende el despoblado de Hontalba; teniendo parte en los Montes de Toledo, tras la sierra del Castañar, ya en el común de San Martín de la Montiña, le bañan varios arroyos que todos se unen al norte en el riachuelo Guajaraz. El TERRENO es en lo general interior, exceptuando algunas vegas; los CAMINOS vecinales a los pueblos inmediatos, pasando el que por los montes de Toledo va a Sevilla, sin uso ya; el CORREO se recibe en la estafeta de Cuerva por balijero tres veces a la semana.

PRODUCE: trigo, cebada, centeno, algarrobas, garbanzos, guisantes y vino; se mantiene ganado lanar, vacuno y de labor, y se cría caza de todas clases. Población: 89 vecinos, 398 alm. CAP PROD.: 581.690. IMP.: 15.292. CONTR.: según el cálculo oficial de la prov. 74,48 por 100.

PRESUPUESTO MUNICIPAL 4.580 rs., del que se pagan 1.825 rs. Al secretario por su dotación y se cubre con 4.374 por ingreso de los bienes de propios, y el resto por repartimiento vecinal. "

Volver arriba al Indice

 

         - Bibliografía, fuentes consultadas y agradecimientos:

  • Ministerio de Cultura de España     http://www.mcu.es/

  • Agradecimientos al 'Archivo Secreto' del Ayuntamiento de Toledo y a montesdetoledo.org

  • "Diccionario Universal de Historia y de Geografía". (Autor Lucas Alamán, Manuel Orozco y Berra)

  • Artículo de la Revista de Estudios Monteños nº 100, firmado por José Antonio Da Cunha basado en otros artículos publicados por Don Ventura Leblic García (académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Presidente de la Asociación Cultural Montes de Toledo) y titulado: “Petroglifos en los Montes de Toledo”- Portal de los Montes de Toledo    http://www.montesdetoledo.org

  • "Campagnes et monts de Tolède du XIIe au XVe siècle" Escrito por Jean-Pierre Molénat

  • "Las rentas del clero en 1822" Escrito por Ángel Fernández Collado. Publicaciones del Instituto Superior de Estudios Teológicos "San Ildefonso"

  • "Un magnate catalán en le corte de Alfonso VII: Comes Poncius de Cabreira" Escrito por Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez.

  • "Historia general de España, Volumen 6" Escrito por Juan de Mariana, José Sabau y Blanco.

  •  Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: documentos del Padrón de 1808 para el alistamiento de la guerra de Independencia

 

Comarca actual de Los Montes de Toledo

 

Volver arriba al Indice

 

 Evolución del órgano en Pulgar

 

     En 1591 Pulgar ya disponía de un órgano en su templo, construido en la segunda mitad del siglo XV, bajo el reinado de los Reyes Católicos y con el posible impulso del Cardenal Cisneros. Juan Gómez Arias era el organero encargado de afinar y reparar entre otros muchos, el órgano de Pulgar, órgano innovador en su época, pues se fueron introduciendo en el instrumento y adaptando a la liturgia cotidiana los registros 'festivos', que son de carácter marcadamente devoto, alegre o guerrero: A lo ancho de la geografía peninsular van apareciendo los ruiseñores o pajarillos que acompañaban a las piezas de ciertas festividades del ciclo litúrgico. En Pulgar se precisa en 1591 que el ruiseñor suena con el flautado.

     Parece ser que la tradición organera siguió durante años, pues aparece reflejado que 'En la villa de El Pulgar (Toledo), residió en 1734 Manuel de Aranda, oscuro maestro de componer órganos, que sólo se conoce por su compostura del instrumento de la iglesia de Cenicientos (Madrid).'

         - Bibliografía, fuentes consultadas y agradecimientos:

  • 'Evolución del órgano español: siglos XVI-XVIII'  Escrito por Louis Jambou, Publicado por Universidad de Oviedo, 1988   

Volver arriba al Indice

      

Acerca de PDA-móvil Colaborar Agradecimientos Histórico Artículos Publicidad
www.pulgar.org |  Aviso legal | info@pulgar.org | |
www.pulgar.org · 2006-2010 Reservados todos los derechos.