Monumentos de Pulgar - www.pulgar.org

Historia Fiestas El tiempo Autobuses Cómo llegar Mapa Callejero Empresas

Monumentos y edificios emblemáticos de Pulgar

Monumentos de Pulgar

Inicio

Inicio
Mapa del sitio
Empresas
 

Pulgar

Fiestas
Historia
Monumentos
Imágenes
El Tiempo
Mapa
Callejero
Ayuntamiento
Cómo llegar
 

Varios

Foro Pulgar
Gastronomía
Diccionario
Libro Visitas
En Web
Galería Fotos
Personajes
 

Comarca

Situación
Fauna-Flora
Crónicas
Cronología
Ecos Historia
Vocabulario
 

Servicios

Farmacias
Asociaciones
Teléfonos
Enlaces
 

Monumentos de Pulgar

  

ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD (S. XVI)

Según documentos que datan de 1576 de la época de Felipe II, en Pulgar (llamado antiguamente Polgar), había dos ermitas: una se encontraba al pie de la sierra consagrada al Santo San Sebastián (hoy sin apenas vestigios) y la otra estaba dedicada a Nuestra Señora de Las Angustias. Se desconocen los motivos del cambio en la devoción pues actualmente la ermita está consagrada a Nuestra Señora de la Soledad, y de ella se ocupa la 'Hermandad de la Virgen de La Soledad'.

Es una construcción del siglo XVI, con planta rectangular y de una nave, con ábside de tres paramentos, de menor altura que el resto. La fábrica es de mampostería con hiladas de ladrillo y sillar en esquina. Se refuerza con tres contrafuertes en la fachada sur, ninguno en la fachada norte. El ábside es de sillarejo, remata con cornisa de molduras. Destaca en la fachada una espadaña simple donde está la campana y coronándola tiene una cruz.

 

Ermita de Ntra. Sra. de la Soledad de Pulgar - www.pulgar.org

   

IGLESIA PARROQUIAL Santo Domingo de Guzmán

Basta con una simple observación para darse cuenta de que la Iglesia está construida sobre los restos de lo que debió ser una torre, 'castrum' o fortaleza medieval, que debió servir para la defensa del camino llamado "de Córdoba". También podría haber sido construida por el arzobispo D. Rodrigo Jiménez de Rada, a principios del s. XIII, para que sirviera como defensa de segunda línea de la frontera, cuya primera avanzada era el Castillo del Milagro, centro neurálgico de la comarca por entonces.      

Interior de la iglesia Parroquial Santo Domingo de Guzmán de Pulgar - www.pulgar.org

La Iglesia tiene una superficie total de 700 m2, consta de una nave central de bóveda de cañón (con cinco parejas de lunetas, fajas y cornisa corrida), seis arcos libres (aparte de la cancela de entrada) y la nave central comunica con unas navecillas laterales que actúan como capillas, la mayor de las cuales en la derecha está destinada al Patrón Santo Domingo y la de la izquierda a la Virgen del Pilar.

El ábside se halla cubierto por una bóveda ovoidal con ocho nervios que arrancan del centro, donde hay un ángel de madera policromada. El altar mayor está situado en dicho ábside y posee un retablo de estilo renacentista (probablemente del s.XV y de autor anónimo) de gran valor artístico, todo él tallado en madera con profusión de adornos, abundancia de fachadas renacentistas y columnas grecorromanas. Está compuesto por 18 cuadros de distintos tamaños, pintados sobre tablas y en los que se representa la vida, muerte y resurrección de Cristo. Se encuentra dividido en tres cuerpos verticales: en el cuerpo central el cuadro superior representa el descenso de Cristo de la luz mientras que en el cuadro inferior se representa a Santo Domingo de Guzmán. Los dos cuerpos verticales laterales son simétricos entre sí, sin embargo los cuadros que los componen son de distinto tamaño, forma y colocación (disimétricos). En la parte inferior de ambos cuerpos laterales se encuentran los cuatro evangelistas formando la base del retablo.

Al pie de la nave central se eleva el coro a la mitad de su altura, de planta rectangular y con una balaustrada de madera torneada.

En la sacristía, tres grandes piedras selladas señalaban la entrada a la posible mazmorra del castillo. Desde aquí se dice que partía, como en toda fortaleza cuando estaba sitiada por el enemigo, un pasadizo que debía tener el castillo para escapar al asedio, y que llegaba hasta lo que es hoy en día la plaza del pueblo. Algunos entre los más ancianos del lugar incluso se atreven a afirmar que la galería llegaba hasta la Sierra de Pulgar.....

Entre los objetos sagrados de la parroquia encontramos una muestra de rica orfebrería gótica en la custodia de la Iglesia de Pulgar. El gótico rural en los Montes de Toledo es una etapa que se desarrolla a finales del siglo XV y principios del XVI. Se manifiesta principalmente en el ámbito religioso y militar. Esta custodia la guardan las madres Carmelitas de Cuerva durante todo el año, siendo sólo en la festividad del Corpus Christi cuando se trae a Pulgar.

La Iglesia posee también un relicario plateado de Santo Domingo, sin valor alguno, en cuyo interior aparecen dos letreros con los títulos: 'Ex capita' y 'Sto Domingo'.

PUENTE DE AJOFRÍN

Puente medieval de antigüedad desconocida (quizás s.XIV), debió tenderse en el mismo lugar donde ya lo hiciera otro romano. Con dos arcos de medio punto entre los que se insertan sendos tajamares de sección triangular (aguas arriba y abajo), conserva un pavimento de grandes losas y un pretil de lajas verticales de granito.

Acerca de PDA-móvil Colaborar Agradecimientos Histórico Artículos Publicidad
 www.pulgar.org |  Aviso legal | info@pulgar.org | |
www.pulgar.org 2006-2010 Reservados todos los derechos.