Logo de pulgar.org

Esta es la versión para móvil o PDA de la Web no oficial pulgar.org dedicada al municipio de Pulgar, en Toledo, Castilla-La Mancha, España.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA
Situación: a 25 km. al Sur de Toledo.
Longitud: 4º 11' 66'' O
Latitud: 39º 07' 18'' N
Altitud: 720 m. sobre el nivel del mar.
Extensión: 38 Km2

COMO LLEGAR
DESDE MADRID
En coche: Desde la Autovía de Toledo A-42 hasta Toledo.
En autobús: Desde la Estación de Autobuses situada en Madrid - Méndez Álvaro - salidas de autobuses regulares hasta Pulgar.
DESDE TOLEDO
En coche: Por la CM-4013. Seguiremos por esta carretera atravesando Argés y luego Layos hasta llegar a Pulgar.
En autobús: Desde la Estación de Autobuses de Toledo autobuses regulares.

HISTORIA
En diversos documentos antiguos se refiere a nuestro pueblo como "Piolgar" o "Polgar". El vocablo "pulgar" se deriva del latín "pollicäris, del dedo gordo", pudiendo significar "paraje donde hay pulgas" o "la parte del sarmiento que con dos o tres yemas se deja en las vides al podarlas para que en ellas broten los vástagos".

La villa de Pulgar aparece a principios del s. XIII como un lugar estratégico situado en la segunda línea de defensa ideada por el Arzobispo D. Rodrigo Jiménez de Rada, en la vía de penetración del reino musulmán de Córdoba hacia Toledo, fortificada al igual que sucede con las otras localidades en la misma vía. En un documento de 1214 se habla de "villar de Pulgar", cuando el rey Alfonso VII donó al Arzobispo D. Rodrigo Jiménez de Rada el castillo del Milagro y todo su territorio. El 7 de noviembre de 1214 a este territorio le agregó el villar de Pulgar, suponiendo así que nuestra población pudo originarse en un villar (villa romana). En 1243 Fernando III recibe del Arzobispo de Toledo, mediante trueque, Pulgar a cambio de Baeza y la villa y castillo de Añover del Tajo, entre otros. Pero en 1246, necesitando dinero para lograr la conquista de Jaén, vendía los Montes a la ciudad de Toledo por 45.000 maravedíes de oro, con lo que Pulgar va a correr la misma suerte que las otras poblaciones Monteñas.

FIESTAS
Romería "EL DIA DE LAS MERIENDAS"
Fecha: Primer domingo de MAYO
"SANTO DOMINGO DE GUZMÁN"
Fecha: 4 de Agosto
"VIRGEN DEL PILAR"
Fecha: 12 de Octubre

ESCUDO
Escudo de Pulgar
"De plata, una torre de azur, aclarada de gules y acompañada de dos vides arrancadas de sinople; en punta, una faja de este color. Al timbre, Corona, Real cerrada".

AYUNTAMIENTO
Alcalde (periodo 2007-2011): Rubén Calvo García
Número de concejales: 9
Dirección: Plaza de la Constitución, 15
Código postal: 45125
Teléfono: 925 292 291
Fax: 925 292 013

MONUMENTOS

ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD (S. XVI)
 
IGLESIA PARROQUIAL Santo Domingo de Guzmán

"PUENTE DE AJOFRÍN"


PULGAR EN LA COMARCA DE LOS MONTES DE TOLEDO

Linda con los términos municipales de Noez, Mazarambroz, Las Ventas con Peña Aguilera , Cuerva y Totanés, todos de Toledo.

La comarca de Los Montes de Toledo comienza en el puerto de Los Yébenes y termina en Navahermosa, extendiéndose de Este a Oeste desde La Mancha a La Jara. Hacia el Sur se extiende desde la comarca de Toledo hasta hacer límite con la provincia de Ciudad Real.


Logo de pulgar.org
 
www.pulgar.org 2006-2008 Reservados todos los derechos.